Entrevistamos a Mónica Ortega, jefa de recepción del Galileo Galilei
¿Cuántos años llevas trabajando en Galileo como jefa de recepción?
Llevo casi 3 años como jefa de recepción, pero anteriormente estuve en el puesto de recepcionista durante 6 años. Es decir, llevo 9 años trabajando en el Colegio Mayor Galileo Galilei
¿Cuáles son tus tareas como jefa de recepción?
Gestionar el departamento de recepción. Es decir, organizar los turnos de los recepcionistas, contratación y formación del personal de recepción, controlar la gestión de reservas y la disponibilidad de habitaciones, el correo electrónico y verificar que se cumplan los protocolos relativos al manejo de caja, cobros y facturación, así como hacer que se cumplan los procedimientos de calidad implantados.
¿Qué servicios ofrece la recepción de Galileo?
Lo primero, nuestra recepción que está abierta las 24 horas del día, lo cual hace que nuestros colegiales siempre estén atendidos y que haya un control permanente en el acceso a la residencia. Además, ofrecemos servicio de paquetería, préstamo de material deportivo y de juegos, reserva de salas (música, bellas artes, televisión, zona de juegos, terraza), atención telefónica, información general, etc.
¿Cuántos miembros formáis el equipo de recepción?
Tenemos una plantilla fija de 5 recepcionistas que, dependiendo la temporada, puede aumentar. Esta plantilla lleva muchos años con nosotros y la mayoría empezaron haciendo prácticas pasando a ser contratados posteriormente. Además, todos tienen una formación en turismo o en alojamientos turísticos.
Por otro lado, disponemos de un personal de seguridad que trabaja en los turnos de noche apoyando al equipo de recepción.
¿Cuál es el perfil de clientes en Galileo?
Pues la mayor parte de los colegiales vienen de provincias limítrofes; Alicante, Murcia, Albacete, Castellón. Hay muchos estudiantes de la Universidad Politécnica y de la Universidad de Valencia, aunque también tenemos estudiantes de todas las demás universidades privadas de Valencia.
Normalmente se quedan los dos primeros años, aunque también hay colegiales que acaban aquí su carrera o que están haciendo un máster.
Entendemos que el personal de recepción debe tener mucho trato con los colegiales. ¿Cómo es la relación con ellos?
Sinceramente, pienso que acabamos siendo como una gran familia pues es el departamento que más trata con ellos. Es como verlos crecer, porque a algunos los vemos llegar en su primer año de carrera y se están a aquí tres o cuatro años. Saben que pueden contar con nosotros para cualquier cosa.
Has sido madre hace poco, ¿qué tal la vuelta al trabajo siendo mamá?
Pues la verdad que me han facilitado mucho el horario para poder conciliarlo con mi vida personal. Ahora, además, puedo entender mejor las preocupaciones de los padres de nuestros colegiales desde otro punto de vista lo cual me ayuda a empatizar más con ellos.
Llegado el momento, ¿llevarías a tu hijo a un colegio mayor?
Sí, totalmente, porque no lo viví. Yo estudié en una ciudad pequeña y vivía en casa de mis padres. Ahora veo a nuestros colegiales y veo la cantidad de posibilidades que se abren al vivir fuera, en una residencia de estudiantes; la cantidad de gente que conoces, la independencia que te da y, sobre todo, lo mucho que te abre la mente y te espabila.