Semana Santa y Pascua desde tu colegio mayor en Valencia
EL MAR, LA MESA Y EL TEATRO DEL SIGLO XV
Semana Santa y Pascua desde tu Colegio Mayor en Valencia
EL MAR
Si este año decides quedarte en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia durante estas vacaciones de Semana Santa, estás de suerte, porque en los barrios marítimos de Valencia (El Cabanyal, El Canyamelar y El Grau) se celebra desde el siglo XVI (algunos dicen que desde el XV) la tradicional Semana Santa Marinera.
Dos son los principales actos que congregan a multitud de espectadores y participantes: El Santo Entierro (en la tarde-noche del Viernes Santo) y el Desfile de Resurrección, a las 13.00h del Domingo de Pascua, un acto lleno de color, flores y música, y en el que participan todas las hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, que por cierto es fiesta de Interés Turístico Nacional.
En el Desfile de Resurrección los participantes visten colores claros (el Viernes Santo los llevan oscuros) y portan flores, que lanzan al público. Es muy aplaudida la presencia de las “Samaritanas” –recordando el episodio evangélico de Jesús con la mujer de Samaria en el pozo-, con sus elaborados peinados.
Destacan también las denominadas “corporaciones armadas”: Longinos y Pretorianos (soldados romanos), Sayones (soldados de la época de las Cruzadas) y Granaderos (soldados napoleónicos).
Vale la pena hacer una incursión en los Poblados Marítimos en estas fechas. Recomendamos la calle de la Reina, en el Cabanyal, para presenciar tanto el Entierro del Viernes Santo como el Desfile de Resurrección. Es un pequeño paseo desde el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, y también podemos desplazarnos en la línea 4 del tranvía, que como sabes pasa junto a nuestra residencia de estudiantes, en la Avda. Tarongers.
Y ya que estamos en el Cabanyal, aprovechemos para visitar alguna de sus típicas bodegas (Casa Montaña, por ejemplo) y disfrutar de un buen tentempié, unas anchoas caseras, clóchinas (mejillones), calamares, titaina, esgarraet… Lo que nos lleva a la segunda parte de este artículo, en la que hablamos de…
… LA MESA
Porque no solo de paella vive Valencia –gastronómicamente hablando-, y durante la Pascua tenemos la ocasión de conocer ese dulce tradicional que se ha dado en llamar “mona de Pascua”.
A diferencia de otras comunidades, donde la “mona” está hecha de chocolate, la “mona de Pascua” valenciana es una especie de bollo, elaborado con masa (harina, azúcar, aceite) que toma formas caprichosas, por regla general de animales, y que lleva un huevo duro, con su cáscara pintada de colores llamativos.
En ocasiones, y según zonas, a la “mona” se le colocan dos huevos, recibiendo entonces el nombre de “mico”… por razones obvias.
La mona de Pascua es el dulce protagonista de la Semana Santa en Valencia, y por supuesto tiene su ritual. Dice la tradición que es el padrino quien ha de regalarla a su ahijada o ahijado. La mona se comerá el lunes de Pascua, generalmente al aire libre y mientras se vuela el “catxirulo” (cometa), otra de las costumbres tradicionales de la Pascua valenciana.
Junto a la mona se suele comer una longaniza de Pascua, y es costumbre golpear el huevo en la frente de otra persona para romper la cáscara y comérselo. Esta última tradición se está perdiendo con el paso de los años, al ser cada vez más las monas de Pascua que incorporan huevos de chocolate (de esos con sorpresas dentro) sustituyendo a los tradicionales huevos hervidos con la cáscara coloreada.
A veces la broma de estrellar el huevo en la frente de alguien puede generar situaciones entre la comedia y el drama, haciendo que la escena parezca sacada de una obra de…
… TEATRO DEL SIGLO XV
Y es que, efectivamente, de ese siglo –concretamente de 1461– datan los “Miracles de Sant Vicent Ferrer” (“Milagros de San Vicente Ferrer”, en valenciano, como son popularmente conocidos), representaciones teatrales infantiles realizadas en las calles de Valencia, en escenarios artesanales conocidos como “Altars de Sant Vicent” (altares de San Vicente). Los niños interpretan distintos milagros que según la tradición obró San Vicente Ferrer. Estas representaciones han sido calificadas como “una ignorada joya del teatro infantil español”.
Las representaciones se realizan durante las fiestas patronales del santo. San Vicente Ferrer se celebra en Valencia el lunes después de Pascua (que será el 9 de abril este año 2018) y desde el viernes anterior pueden verse actos en los distintos altares, procesiones, fuegos artificiales…
Las representaciones están relacionadas con otras tradiciones similares europeas, diferenciándose por el hecho de que los Miracles son auténticas obras de teatro por su estructura y planteamiento como espectáculo.
En este enlace encontrarás información de todos los puntos de Valencia donde puedes encontrar un altar de Sant Vicent y disfrutar de estas interesantes obras teatrales, uno de los pocos vestigios del teatro renacentista que han llegado a este convulso siglo XXI: Altars de Sant Vicent 2018
Desde siempre se ha dicho que la valenciana es una sociedad que celebra más la Pascua (la alegría, la luz) que la Semana Santa (las tinieblas, el sufrimiento), y este sentimiento se refleja incluso en las procesiones más solemnes del Viernes Santo; además, en Valencia la Pascua se alarga una semana más, porque, según el dicho popular “hasta San Vicente es Pascua”.
¡Así pues, Felices Pascuas y a disfrutar, y no olvides compartir tus imágenes y vídeos de la Semana Santa en Valencia, contando lo que te ha parecido en las redes de tu Colegio Mayor Galileo Galilei!