El Colegio Mayor Galileo Galilei y la Alimentación Saludable
Nuestros residentes se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psíquico y social, por lo que un factor muy importante en esta etapa es la alimentación que determinará su salud en la etapa de adulto.
Una alimentación adecuada durante la estancia en nuestro Colegio Mayor es un objetivo prioritario para nosotros, ya que en esa época de sus vidas se condicionará posiblemente los hábitos alimentarios que se mantendrán durante toda la vida.
El Colegio Mayor Galileo Galilei puede y debe de ser un entorno en el que día a día se adquieran unos hábitos alimentarios saludables y se conozca de forma práctica unas normas para una buena alimentación. Por ello, el Departamento de Nutrición del Colegio Mayor Galileo Galilei junto con el Departamento de Cocina diseña una dieta variada, rica, atractiva y saludable.
Todos nuestros residentes pueden disfrutar de la Pensión Completa todos los días de la semana, que incluye el desayuno, un almuerzo para tomar a media mañana, la comida y la cena. Cuidamos todas las comidas del día para que todos los requerimientos nutricionales de nuestros residentes se encuentren cubiertos.
1. El desayuno
La primera comida del día y por ello la más importante. El desayuno en el Colegio Mayor Galileo Galilei se compone de:
En el desayuno nuestros residentes pueden prepararse un bocadillo para llevarse a la universidad y matar el hambre a media mañana.
2. La comida
La comida está compuesta por 10 platos diferentes cada día más un buffet frío de ensaladas, con lechuga, cebolla, tomate y toppins variados (arroz blanco, pasta, aceitunas, zanahoria, maíz, atún,…) y otro buffet caliente para guarniciones con 3 opciones de verduras y patatas diferentes cada día para poder completar los diferentes platos.
Dentro de este menú se sirven todos los días alimentos de todos los grupos, pasta, carne, arroces, pescados, legumbres y verduras, elaborados utilizando todos los sistemas de cocinado, hervido, plancha, horno, etc. y con los mejores ingredientes, para que cada residente pueda confeccionarse su menú a su gusto y en función de sus requerimientos específicos, deportistas, vegetarianos, intolerancias y alergias, etc.
Nuestro Departamento de Nutrición elabora eligiendo de entre estas 11 opciones (10 platos + 1 ensalada) un menú recomendado cada día compuesto por 2 platos (señalados por un corazón), de forma que eligiendo los platos seleccionados se garantiza una correcta nutrición.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE
El menú de comida se completa con el postre, a escoger entre lácteos y fruta de temporada.
3. La cena
La cena está compuesta por 8 platos diferentes cada día además del buffet de ensaladas variado y el buffet de guarniciones.
Aunque se incluyen platos más ligeros que en la comida (sopas y cremas) también incluye el resto de alimentos, como son carnes, pastas, pescados y verduras.
Al igual que en la comida recomendamos cada día 2 platos de entre las 9 opciones (8 platos + 1 ensalada) de forma que eligiendo los platos señalados junto con los señalados en la comida se garantiza una correcta nutrición a lo largo del día (dieta de 2.000 Kcal/día).
Al igual que en la comida el menú de cena se completa con el postre, a escoger entre lácteos y fruta de temporada.
4. Los horarios de comedor
Los horarios del comedor son muy amplios, para que los residentes puedan comer con tranquilidad, sin las prisas por tener que salir o entrar a clase.
5. Comida para llevar
Si por cualquier circunstancia nuestro residente no pudiera comer en el comedor, porque no puede desplazarse de su universidad al Colegio Mayor Galileo Galilei, por exámenes o por cualquier otro motivo le preparamos una comida para llevar compuesta por dos bocadillos, o un bocadillo y una ensalada, una pieza de fruta y una botella de agua, para que no pierda ninguna de las comidas del día.
6. Dietas especiales
Nuestro Departamento de Nutrición confeccionará cualquier dieta especial que por circunstancias justificadas (intolerancias y alergias, dietas para deportistas, dietas astringentes, dieta hipocalórica por prescripción médica, etc) nos solicitaran nuestros residentes.
7. Cenas temáticas
Pero una dieta no sólo debe ser nutritiva y equilibrada, sino también atractiva y divertida. Por esto, a lo largo del curso tienen lugar en el Colegio Mayor Galileo Galilei diferentes cenas especiales, como por ejemplo las celebradas este año: cena americana, cena china, cena árabe, cena de bienvenida, cena de fin de exámenes, cena de clausura, etc…
8. Guía de alimentación saludable
El Colegio Mayor Galileo Galilei ha elaborado una Guía de alimentación saludable, en la que explicamos a nuestros residentes y sus familias la importancia de llevar una dieta equilibrada y cómo nuestro servicio de manutención cumple con todas las exigencias en cuanto a nutrición. Puede consultarse esta Guía explicativa de alimentación saludable
Por todo lo anterior, podemos decir que en el Colegio Mayor Galileo Galilei ponemos especial atención en la alimentación de nuestros residentes, de forma cuidada, poniendo mucho cariño en todo lo que cocinamos, con ingredientes de máxima calidad y tratando de adaptarnos siempre tanto a los gustos y como a los condicionantes particulares de cada residente.